¿La obesidad y el sobrepeso causan Alzheimer?

obesidadUn estudio realizado por científicos en el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos reveló que ser obeso a los 50 años pudiera ocasionar Alzheimer. El estudio se realizó con casi 1,400 participantes que se habían sometido a exámenes regulares cada uno por un período de 14 años, y al obtener los resultados, 142 de esas personas se enfermaron de Alzheimer.

Para llegar a esta conclusión, los científicos revisaron cuánto pesaban esas personas, y cuántos tenían 50 años y aún eran cognitivamente saludables. Además, revisaron el índice de masa corporal (IMC), que mide la proporción entre peso y estatura.

Algunos de los participantes en el estudio de Baltimore se sometieron a escaneos del cerebro durante su vida y a autopsias tras el fallecimiento. Esos exámenes mostraron que las personas con IMC más altos tuvieron también años más tarde las características de obstrucción cerebral típicas del Alzheimer, incluso si no desarrollaron la enfermedad.

El estudio es el más reciente de una serie que ha vinculado la obesidad en mediana edad con el riesgo de padecer este mal, pero es el primero en mostrar esos cambios cerebrales, dijo Heather Snyder, de la Asociación del Mal de Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad comienza a destruir el cerebro lentamente más de una década antes de que se presenten los síntomas. En ausencia de una cura, los expertos se mantienen buscando la manera de retrasar el inicio de la enfermedad, y una de las opciones que sugieren están los cambios en el estilo de alimentación.

El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general,de instituciones y de organismos oficiales.

También puedes leer:   La obsesión por perder peso ¿cómo nos afecta?

Aunque es necesario continuar las investigaciones sobre el tema, este nuevo estudio ofrece información nueva, que es importante tomar en cuenta, no sólo con motivo al Día Mundial del Alzheimer, sino por la relevancia social que puede tener.

Fuentes:

Deja un comentario

Ir arriba