28 de mayo: Día Mundial de la Nutrición

flor-tenedorLa Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), junto con otras instituciones relacionadas, tomaron la iniciativa hace varios años de celebrar el Día Mundial de la Nutrición cada 28 de mayo, luego de que un grupo de científicos determinó que la obesidad se convertiría en una alarmante problemática del siglo XXI, mientras que otros expertos resaltaban que la desnutrición iba a causar graves consecuencias en el mundo.

El Día Mundial de la Nutrición busca comunicar hábitos saludables, guías nutricionales y la importancia de evitar los extremos, para mantener buenos parámetros de nutrición, ya que una buena nutrición es un elemento fundamental de la salud y calidad de vida de los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud define el concepto de nutrición como el consumo de alimentos en relación a las necesidades dietéticas del cuerpo. La nutrición adecuada es aquella que está basada en una dieta suficiente y balanceada, en la que se aprovechan todos los nutrientes de los distintos grupos alimenticios y se combina con actividad física regular. Por otro lado, una nutrición incorrecta aumenta la vulnerabilidad del organismo a las enfermedades y puede afectar el desarrollo físico y mental de las personas.

También puedes leer:   Día Mundial del Corazón

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Es importante destacar que nutrición y alimentación NO significan lo mismo, ya que la nutrición se refiere a las acciones en las que el organismo absorbe y transforma los nutrientes de los alimentos. Sin embargo, la alimentación se refiere al acto cotidiato de consumir alimentos de manera voluntaria. Por esto, el Día Mundial de la Nutrición y el Día Mundial de la Alimentación son celebrados en fechas distintas; este último se lleva a cabo cada 16 de Octubre, como lo determinó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1979.

[/box]

Cada día más van surgiendo consejos sobre cuáles alimentos debemos consumir y cuáles no, lo que puede resultar abrumador para algunas personas. Lo importante es recordar que todos los excesos pueden ser dañinos para el cuerpo y que cada persona tiene necesidades distintas. Existen hábitos saludables fáciles y sencillos que pueden ayudar a modificar conductas para cumplir con el objetivo de este Día Mundial de la Nutrición, que es aprender a sacar provechos a los alimentos a través de una dieta balanceada.

También puedes leer:   Disminuir los desechos alimentarios, un reto de todos

Video recomendado:

Fuentes:

 

Ir arriba