personas que no comen saludable

¿Por qué hay personas que no comen saludable aunque saben cómo hacerlo?

personas que no comen saludableLa alimentación saludable es un conjunto de conductas o acciones, dirigidas a producir, elegir, preparar, consumir y conservar los alimentos y las comidas que, además de beneficiar el organismo, no le causan daños a la salud. Muchas personas tienen un conocimiento claro sobre esto, ya sea por experiencia propia, o por la de algún familiar o amigo; y aun así se siguen alimentando de manera inadecuada, poniendo en riesgo su salud, para lo cual existen varias explicaciones.

Una de las razones que le impide a las personas poner en práctica sus conocimientos sobre alimentación saludable, es que subestiman los riesgos o las consecuencias negativas de lo que esto implica. Por ejemplo, consideran que comer alimentos fritos, salados, azucarados, condimentados o muy procesados con frecuencia, no es una causa de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, diferentes tipos de cáncer, la obesidad, la insuficiencia renal, los accidentes cerebrovasculares, y otras enfermedades que se relacionan con el estilo de alimentación.

También puedes leer:   ¿Qué se come en el play?

[box type=»info» border=»full» icon=»none»]Otra razón es que tienen un sentido de omnipotencia, es decir, no creen que llevar una alimentación poco saludable les pueda causar daños a su salud. Algunos consideran que la juventud o la ausencia de alguna enfermedad los protege de otras alteraciones o enfermedades. Otros piensan que hacer ejercicio o tomar suplementos, elimina los riesgos de comer de manera inadecuada. Estos dos casos son más frecuentes en personas jóvenes, que tienen poca o ninguna experiencia en los efectos negativos de una alimentación con escaso valor nutricional.[/box]

 Otra razón importante es que muchas de estas personas sólo piensan y se concentran en las características estimulantes de determinadas comidas, y en las sensaciones agradables que experimentan al consumirla. La razón por la cual las comidas rápidas tienen tanta demanda, es porque tienen aditivos que realzan su color, olor y sabor; y mejoran su textura y consistencia, lo que le resulta atractivo a muchas personas que ignoran los aspectos negativos de un sobre consumo de estas comidas, a largo plazo.

También puedes leer:   La diabetes y la salud visual

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]Otras conductas alimentarias de riesgo son:

  • Tener prácticas poco higiénicas durante la preparación de las comidas.
  • Combinar alimentos muy azucarados con otros ricos en grasas saturadas.
  • Usar métodos de conservación de los alimentos inadecuados.
  • Proporcionar comidas poco saludables a familiares o amigos.
  • Consumir grandes cantidades de comidas.
  • Comer o picar muchas veces durante el día.

[/box]

Recomendaciones:

  • Educarse en materia alimentaria, investigar qué es una alimentación sana y cuáles alimentos debemos incluir para conservar la salud y prevenir enfermedades.
  • El deseo de tener bienestar mental y físico es un fuerte motivador interno para alimentarse adecuadamente.
  • Mantener una búsqueda constante de informaciones precisas y en fuentes confiables, sobre hábitos de alimentación saludable, y ponerlos en práctica.
  • Entender que la salud es una responsabilidad propia, a excepción de la salud de los niños la cual es responsabilidad de los padres o tutores.
  • Las conductas alimentarias saludables deben manifestarse de manera activa y a largo plazo.
También puedes leer:   ¿Quieres conocer las parejas perfectas de alimentos?

Artículos recomendados:

Ir arriba