obesidad Infantil

Obesidad Infantil: Una preocupante realidad

obesidad infantilLa obesidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la acumulación excesiva de grasa que es uno de los factores de riesgos más importantes para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas respiratorios, entre otras. Para el año 2012, más de 40 millones de niños y niñas menores de cinco años tenían sobrepeso.

Generalmente, los niños y niñas con problema de obesidad mantienen sobrepeso a lo largo de su vida, lo que causa que desarrollen estas enfermedades (mencionadas anteriormente) en la adultez. República Dominicana no escapa al problema de la obesidad infantil.

Manuel Ramírez, coordinador del Centro Integral para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles relacionadas con Nutrición, reveló que más de 73,000 niños y niñas tienen problemas de obesidad en República Dominicana. Ramírez, que pertenece al Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, se encuentra en el país junto con expertos de diferentes naciones para discutir un plan estratégico de prevención.

También puedes leer:   El Puré de Brasil

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Otros datos preocupantes revelados por el experto es que el 65% de los hombres dominicanos y el 72% de las mujeres mueren de enfermedades crónicas no transmisibles, lo que quiere decir que cada vez más se hace necesario hacer énfasis en la importancia de una alimentación saludable, porque a pesar de que la obesidad puede estar relacionada con la genética, la falta de ejercicio y la alimentación son los principales elementos que causan obesidad.

[/box]

obesidad Infantil

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

Cómo combatir la obesidad infantil

Es necesario crear un plan que involucre toda la sociedad, ya que como comenta Manuel Ramírez, tanto los gobiernos, los ministerios de salud, las empresas privadas que venden y promueven productos pocos saludables, como los medios de comunicación, tienen distintos grados de culpabilidad de la obesidad infantil en el país.

También puedes leer:   Introducir a los pequeños al mundo de la buena alimentación

[/box]

La alimentación saludable, que inicia desde el hogar y a temprana edad, debe ser una prioridad para todos y todas, para poder reducir estas cifras tan preocupantes y ayudar a que los niños y niñas del país puedan crecer teniendo una buena calidad de vida.

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Fuentes:
Ir arriba