El precio de perder o ganar en la esperanza de vida

envejeciiento-saludable-2 - esperanza de vidaSe ha demostrado científicamente que el comportamiento de la persona genera un impacto en su tiempo estimado de vida, causando su disminución o aumento, según las acciones ejercidas.

De acuerdo a una investigación publicada por el British Medical Journal, el profesor David Spiegelhalter de la Universidad de Cambrigde en Reino Unido, creó un método para analizar el concepto de envejecimiento, que se fundamenta en analizar los efectos de los hábitos diarios en la esperanza de vida. Señala que cada uno de los hábitos de la persona influye en que ésta pierda o gane microlive, término que utiliza para referirse a media hora de vida.

En ese sentido, sostiene que: “actividades como fumar dos cigarrillos, consumir dos o tres bebidas alcohólicas, tener un sobrepeso de 5 kilogramos y ver dos horas de televisión pueden generar la pérdida de 1 microlive a la persona; mientras que, hacer ejercicios y comer frutas y verduras frescas puede sumarle hasta dos horas más a su esperanza de vida, que equivalen a 4 microlives.

También puedes leer:   La diabetes y la salud visual

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Según plantea el profesor Spiegelhalter, este método tiene aún ciertas limitaciones y se basa en aproximaciones y supuestos; no obstante, NO deja de llamar la atención el mensaje que él pretende transmitir a través de sus investigaciones: “El poder que tenemos para incidir en nuestro tiempo estimado de vida”.

[/box]

Se hace necesario reflexionar sobre cada una de las acciones que ejercemos, porque en ellas está la posibilidad de “perder o ganar”, por lo que debemos evaluar si con ellas obtenemos realmente el efecto que queremos lograr. Puede que muchas personas se sientan más libres, seguras y desinhibidas al momento de tomar varias copas, fumar o no hacer ejercicios; pero es válido analizar si realmente esos hábitos valen el precio que estamos pagando: “menos tiempo en nuestra esperanza de vida”.

También puedes leer:   Consumir frutos secos ¿Clave para una vida saludable?

Encuesta

[poll id=»11″]

Fuente:

Dejar un comentario

Ir arriba