Disminuir los desechos alimentarios, un reto de todos

comida-zafacon - desechos alimentariosA nivel mundial, los desechos de los alimentos equivalen a 1,3 billones de toneladas de comida, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y de acuerdo a un artículo publicado en el periódico Diario Libre, esta cantidad alcanza para alimentar a toda el África Subsahariana.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aprovecha la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) para concienciar a las personas sobre estos temas. Por esto, este año 2013 inició una campaña con el objetivo de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en el mundo con el lema “Piensa, aliméntate y ahorra”.

Resulta paradójico que mientras aumentan los desperdicios y pérdidas de los alimentos, “una de cada 7 personas del planeta se va a la cama hambrienta, y más de 20,000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día”. De acuerdo al análisis publicado por la PNUMA, con el agua desechada se podrían llenar 70 millones de piscinas olímpicas, y la extensión de tierra necesaria para producir la comida desperdiciada equivaldría a un territorio del tamaño de México.

También puedes leer:   Piña colada saludable, sin lactosa

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Reducir el impacto producido por el desecho y la pérdida de los alimentos es el reto propuesto a través de esta campaña. Además de ahorrar agua, energía, pesticidas y fertilizantes, estos logros contribuirían positivamente a la seguridad alimentaria del planeta.

[/box]

Es una necesidad “pensar” antes de almacenar o producir un alimento, así como conocer la porción necesaria para “alimentarse”, de manera que se pueda “ahorrar” lo que NO será consumido. Es obligación de TODOS contribuir con este reto, porque al final somos los únicos afectados o beneficiados.

Fuente: Diario Libre

Dejar un comentario

Ir arriba