Introducir a los pequeños al mundo de la buena alimentación

buena alimentaciónUna buena nutrición es vital para que los niños crezcan y se desarrollen fuertes y sanos, sin importar su edad, siempre es buen momento para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios.

En las vacaciones de verano es cuando los niños pasan más tiempo en casa, lo que convierte esta época en un periodo ideal para que comparta más con ellos, los eduque y le inculque valores, buenos hábitos y conductas saludables.

Combatir la obesidad infantil, al igual que la desnutrición, debe de ser clave para cada padre en nuestra sociedad. Para esto, lo único que necesita es disposición y mucha paciencia.



Aquí algunos consejos para que el proceso sea exitoso:

[box type=»info» border=»full» icon=»none»]

Hacer de las comidas un momento especial

Es importante que los niños se sientan a gusto, sin discusiones, que puedan cumplir con un horario y un protocolo para comer, y eviten el uso de aparatos electrónicos durante este momento, ya que hay que mostrarles el valor de una buena alimentación.

También puedes leer:   INABIE asegura que los menús escolares cumplen requisitos nutricionales

[/box]

[box type=»info» border=»full» icon=»none»]

Poner en práctica conductas saludables

«Es increíble como poniendo en práctica tus propias conductas saludables inspiras a otros a hacer lo mismo». Con los niños lo es aún más fácil, debido a que actúan por repetición, imitan el comportamiento de las personas que los rodean, sobre todo de sus modelos a seguir, que son sus padres o tutores. Por esta razón, si está tratando de hacer que sus hijos consuman algún alimento, consúmalo usted también, colóquelo siempre a la vista en la mesa, decórelo, hágalo atractivo a sus ojos y motívelos a probarlos.

[/box]

[box type=»info» border=»full» icon=»none»]



Variedad de alimentos

La alimentación debe de ser variada, de esta manera consumirán una gran gama de nutrientes. Experimente con diferentes alimentos, mezclas de colores y sabores, esto hará el proceso más divertido. La comida saludable NO tiene porque ser desagradable o insípida; el detalle está en tener imaginación y disposición.

También puedes leer:   El Puré de Brasil

[/box]

[box type=»info» border=»full» icon=»none»]

Involucrar a los niños en el proceso

Ellos pueden participar en tareas apropiadas para su edad; que jueguen y se diviertan sin correr peligro alguno, siempre bajo la supervisión de un adulto responsable. De esta manera, aparte de educarlos, los estará haciendo sentir importantes y que su opinión y gustos también cuentan.

[/box]

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

No obligar a comer toda la comida que tienen en el plato. Obligarlos a limpiar el plato les inculcará la idea de seguir comiendo aunque se sienta satisfecho. Lo ideal es enséñalos a servirse porciones moderadas.

[/box]

[box type=»info» border=»full» icon=»none»]

Ejercitar la paciencia

Es probable que el niño rechace los alimentos a los cuales no está acostumbrado. No se abrume, siga sirviéndolos en la mesa, motivándolos con cariño y explicándole por qué son importantes para su alimentación, sin pelearles. Esto ayudara a que ellos se familiaricen con estos alimentos y eventualmente los prueben. Sírvale los alimentos nuevos primero, cuando tengan hambre, ya que es más probable que los prueben de esta forma. Si de primera impresión se llenan de sus alimentos preferidos, luego no van a querer degustar el alimento nuevo.

También puedes leer:   10 consejos para cuidar la piel de forma natural

[/box]

[box type=»info» border=»full» icon=»none»]

Presentar un solo alimento nuevo por comida

Servirle un plato completo de comida desconocida puede abrumarlo. Evite el chantaje con dulces y bebidas endulzadas o carbonatadas, estos pueden hacer que pierda el apetito, lo cual no contribuye al proceso educativo; es un trabajo sencillo, sobre todo cuando se hace con amor, siempre poniendo en primer lugar la salud de nuestros pequeños.

[/box]

Recuerde que crear un hábito tarda aproximadamente 21 acciones. La buena noticia es que tienen aproximadamente tres meses para hacer esta labor, y verá que en el menor de los tiempos, logrará que estas conductas salgan automáticamente en cada uno de sus pequeños.

¡Éxitos!

Encuesta

[poll id=»13″]

1 comentario en “Introducir a los pequeños al mundo de la buena alimentación”

  1. Mi hijo dejo comer el comia todo licuado ahora quiere comer solo aun toma el seno el es muy selectivo solo come pan huevo leche papas chochos leche y agua pero muy poquito y antes q pasara esto el comia 4 platos de sopitas y su fruta aplastada pero ahora no quiere nada solo pica . Ahora nuevamente le estoy enseñando a comer pero no coje interes en la comida me preocupa q se desnutra

Dejar un comentario

Ir arriba