5 alimentos para mejorar la salud de tus ojos

Nuestra vista es uno de los sentidos más preciados que tenemos. La mala noticia es que hoy en día más del 75% de adultos necesitan lentes de algún tipo para apoyar su visión. Las cataratas se están volviendo algo común y cada vez va aumentando el gasto en las operaciones de esta enfermedad.

Aún no hay una explicación razonable. Pero las buenas noticias son que la dieta y otros hábitos saludables pueden ayudar a mantener una salud ocular óptima.

Se ha encontrado que tomar algún multivitamínico o tener una dieta saludable ayuda a reducir el desarrollo de problemas en la vista. Especialmente en adultos mayores entre 50 a 80 años. Sin embargo, los expertos apuntan que es mejor obtener los nutrientes de los alimentos, que de suplementos (Artículo recomendado: 8 alimentos que baten a un multivitamínico).

A continuación, veremos cinco alimentos que debes tener en tu dieta que te ayudarán a mejorar tu salud ocular:

Zanahorias y calabaza

Los carotenoides son un nutriente abundante en muchas frutas y vegetales de color naranja o amarillo. Podemos tener en cuenta alimentos como las zanahorias, calabazas, camotes, pimientos rojos, melón y albaricoques secos.

Estos carotenoides contiene luteína, un componente que protege la mácula (parte de la retina) del daño causado por la luz azul y ultravioleta. Se dice que necesitamos ingerir 10 mg de luteína cada día, aunque no hay una cantidad oficial recomendada.

Es mejor no cocinar estos vegetales ya que puede reducir su contenido de carotenoides. La única excepción es con la zanahoria, que puede ser cocinada para obtener el máximo beneficio.

Espinaca y col

La espinaca y otros vegetales de hojas verdes no solo contienen carotenoides, sino que también contienen zeaxantina. La zeaxantina junto a la luteína ayudan a mantener la mácula en buenas condiciones. Los expertos dicen que es suficiente ingerir 10 onzas de espinaca o col por semana para conseguir la cantidad suficiente de estos nutrientes esenciales. La espinaca es tan rica en vitaminas y minerales que también ayuda a prevenir el cáncer.

Almendras

Uno de las vitaminas más efectivas en proteger tus ojos es la vitamina E. La cual se puede encontrar en grandes cantidades en los frutos secos, especialmente en las almendras. Aumentar la ingesta de almendras será beneficioso para tus ojos y tu salud en general.

La vitamina E es un poderoso antioxidante que puede prevenir que los radicales libres dañen las células.

También se ha demostrado que la vitamina E es parte de la lista de vitaminas esenciales que ayudan a prevenir las cataratas y la degeneración de la mácula. Esto último ha sido la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años del mundo occidental. Incluso se pronostica que la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad se triplicará en los siguientes años.

Naranjas y uvas

Cualquier fruta rica en vitamina C también puede ayudar a mantener tu visión en óptimas condiciones. La mayoría de frutas contiene vitamina C así que tienes muchas opciones para elegir.

Un vaso de jugo de naranja puro puede darte 120 miligramos de vitamina C. Si no puedes encontrar naranjas fácilmente, los pimientos rojos contienen tres veces más vitamina C, lo cual los hace un mejor sustituto.

Un estudio demostró que el aumento en la ingesta de vitamina C junto a la vitamina E y otros nutrientes, hizo que los pacientes tengan menos probabilidades de sufrir problemas en los ojos.

Alimentos omega 3

Todos hemos oído sobre los alimentos ricos en omega 3, que incluyen el salmón, el atún, las sardinas, la caballa, las nueces y el aceite de canola. Como tu cuerpo no puede producir por sí solo estos ácidos grasos omega 3, la única alternativa es obteniéndolo de estos alimentos o a través de suplementos.

¿Cuál es la función del omega 3 respecto a la salud ocular? Una investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Maryland mostró a través de una encuesta que aquellas personas mayores de 50 años que a lo largo de su vida comían más pescado y alimentos con omega 3 eran menos propensos a tener problemas de vista como las cataratas o degeneración macular.

La próxima vez que vayas de compras por los alimentos de la semana, ten en mente a tus ojos, lo agradecerás en un futuro.

Deja tu comentario