semillas

5 alimentos que debes consumir para controlar tu colesterol

Para poder ahondar en los alimentos que influencian en el colesterol, debemos saber qué es primero. El colesterol se define como una sustancia con textura grasosa que se encuentra en la sangre y pasa por las arterías. En términos básicos, podríamos decir que es grasa en las arterías.

Tener exceso de colesterol en la sangre es un grave factor que puede llevarnos a padecer alguna condición cardiovascular, siendo la hipertensión la más común de ellas. No todo el colesterol en nuestro organismo es malo, nuestro cuerpo requiere cierta cantidad de él para funcionar adecuadamente, así que este se clasifica en colesterol bueno y malo.

Es importante mantener un control, por ello, la alimentación juega el rol principal en esta situación. Hay alimentos que abundan en colesterol, como hay otros que nos proveen los suficientes por el día. La pregunta es, ¿cuáles debo comer?

Aceite de oliva y canola

Comienza por sustituir el aceite con el que preparas la comida. La mayoría de los aceites contienen muchas grasas saturadas y grasos insaturados, a pesar de que la mayoría son de origen vegetal, si excluimos a los de origen animal en nuestra comparación, un aceite de palma es mucho menos sano que el de oliva ya que el origen posee muchos grasos insaturados por sí mismo.

El aceite de oliva es una buena opción para sustituir el resto de los aceites, no obstante, el aceite de canola es la mejor opción que puede ofrecer el mercado hoy día.

A pesar de los distintos debates entre si es mejor que el de oliva o no, el de canola presenta menores valores de grasas saturadas y grasos insaturados, así como el beneficio de varios nutrientes que el de oliva no puede aportar a tu alimentación.

Nueces, almendras, frutos secos

Los frutos secos son una muy buena opción para disminuir el colesterol malo en el cuerpo. No sólo su nivel de grasas saturadas es sumamente bajo que hace que no sea indispensable mencionarlo, sino que a su vez contiene muchos beneficios y nutrientes para aportarle al organismo.

Todos son ricos en minerales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio, entre otros. Contiene una variedad de vitaminas y antioxidantes. La grasa que portan es en un 90% saludable.

Es muy fácil implementarlas en tus comidas. Por ejemplo, las comidas entre la mañana, y la tarde noche, las puedes utilizar como merienda e irás eliminando de esta manera toda la comida chatarra o llena de grasas que sueles ingerir como aperitivo a estas horas.

Pescado

Una de las proteínas más saludables y con mejores valores nutricionales es sin duda alguna, el pescado. Está lleno de ácidos grasos omega 3 que ayudan a reducir la presión sanguínea y el riesgo que existe de generar coágulos sanguíneos.

Además de ser una proteína que no se ve expuesta a casi ningún químico en el ambiente o alimentos para su crecimiento.

Lo recomendado es comer una porción 2 a 3 veces por semana, se puede consumir con mayor frecuencia si se desea, alternando entre las demás proteínas.

Fibra

Personalmente, pienso que es uno de los mejores alimentos que se pueden incluir en una alimentación en general. La fibra actúa como un mediador que ayuda a detener el paso del colesterol malo hacia el flujo sanguíneo.

Esta se encuentra en cualquier alimento o producto que sea de origen vegetal, frutas, vegetales, cereales y verduras. Otro de los beneficios de ella, es su ayuda contra el estreñimiento, lo que colabora a bajar de peso sin utilizar laxantes.

Aunque se pueda encontrar en la mayoría de los alimentos, ten en cuenta que no es igual consumir productos que tenga un porcentaje de fibra, que ingerir aquellos que son totalmente ricos en ella. Por ello, la avena, granola, legumbres y los cereales integrales, son buenas opciones para desayunar, cenar o incluir en meriendas. 

Frutas y vegetales ricos en antocianinas

Aunque ya hemos destacado anteriormente que se deben ingerir frutas y vegetales debido a la fibra y sus demás nutrientes, hay algunas en específico entre estos dos grupos, que son ricos en antocianinas.

La antocianina, es un pigmento que le otorga el color rojo, púrpura o azul a ciertos alimentos de origen vegetal.

¿Cómo entra la antocianina en el control del colesterol? Durante los últimos años se han hecho estudios que determinaron que este pigmento es capaz de disminuir los niveles del colesterol malo y ayudar en un leve grado, a la absorción del bueno.

Es bueno recordar, que el controlar nuestro colesterol ciertamente depende en su mayoría en nuestra alimentación, pero también se debe considerar tener una vida más activa y con menos sedentarismo para así ayudar a reducir los niveles de este.

No comments yet.

Deja tu comentario