alimentacion-menstruacion

10 alimentos que debes (o no) consumir durante la menstruación

La menstruación es única en cada persona. Algunas mujeres suelen padecer de migraña, otras de náuseas, mareos o incluso vómitos durante estos días. Sin embargo, hay síntomas que son muy comunes entre todas.

Por ejemplo, la retención de líquidos, según explican en Nutrición Sin Más, es uno de los principales problemas presentes durante la menstruación. Sin embargo, una buena alimentación y saber qué alimentos evitar, te ayudará a reducir esta y otras dificultades. Por eso, aquí traemos una lista de alimentos que debes (o no) consumir durante esos días.

Café (no debes consumir)

Si bien la cafeína puede ayudarnos a despertarnos y mantenernos activas durante días muy largos, durante la menstruación las bebidas como el café pueden tener efectos contraproducentes.

El café puede alterar nuestro humor, haciéndonos más ansiosas o irritables. Esto, evidentemente, puede empeorar los cambios de humor que solemos presentar durante esos días.

Granos enteros (debes comer)

El magnesio— consumido con moderación durante la menstruación— es un elemento químico capaz de reducir la tensión neuromuscular. Además, por ser ricos en vitaminas B y vitamina E, pueden mejorar tu humor y combatir la fatiga. Por esa razón, son excelentes alimentos que debes tener en cuenta durante tus primeros días del ciclo menstrual.

Yogur (debes comer)

El yogur es muy conocido por todos los beneficios que tiene para la digestión de muchas personas. Los cultivos activos de bacterias saludables que tiene ayudan a aliviar problemas como el estreñimiento.

Además de eso, por ser una excelente fuente de calcio, puede reducir los dolores de la menstruación.

De cualquier forma, es importante resaltar que el consumo de lácteos durante la menstruación debe ser moderado. En algunas mujeres, los productos derivados de la leche pueden causar efectos secundarios como el aumento de flatulencias y la diarrea.

Alimentos procesados (no debes comer)

Muchos de los alimentos que solemos comer a diario tienen un alto contenido en sodio que resulta contraproducente durante esos días. El sodio, en pocas palabras, aumenta la hinchazón y la retención de líquidos, lo cual puede aumentar notoriamente los dolores menstruales.

Revisa lo que consumes y procura comer alimentos cuyo contenido de sodio no sea igual o mayor a 200 mg. Verás cómo disminuyen tus dolores y la característica hinchazón de estos días.

Alimentos ricos en omega 3 (debes comer)

El consumo de omega 3, una familia de ácidos grasos primordiales para diversas funciones vitales, tiene muchas ventajas en nosotras. De hecho, entre los beneficios del omega 3, se encuentra la reducción de los dolores menstruales.

Consumir alimentos ricos en omega 3— como el pescado, por ejemplo— te ayudará a reducir la inflamación y los dolores causados por los cambios hormonales antes del período.

Frituras (no debes comer)

Las frituras, además de perjudicar a largo plazo nuestro sistema circulatorio, es capaz de aumentar los niveles de estrógeno, causante de dolores y calambres de vientre. Por eso, debes evitar comer alimentos fritos.

Plátano o banana (debes comer)

El plátano, la banana o el cambur es también un excelente alimento para aliviar dolores menstruales y reducir los calambres.

Por su alto valor nutricional, ayuda a reducir la retención de agua, mejora la digestión y te da energía para evitar el cansancio y la fatiga durante esos días.

Carnes rojas (no debes comer)

La grasa animal que se encuentra en las carnes rojas también tiene efectos negativos durante el período. De hecho, aumenta la retención de líquidos, causa pesadez e incluso puede incrementar los dolores menstruales.

También puedes leer: ¿Los alimentos pueden provocar mal olor corporal?

Como alternativa, los pescados y el pollo al horno o a la plancha son una buena opción, ya que no producen los mismos efectos en tu cuerpo.

Verduras en general (debes comer)

Todos conocemos lo recomendadas que son las verduras y los vegetales en general por los especialistas de la salud. En el caso de la dieta para los días de menstruación, son especialmente recomendados los vegetales verdes.

Estos están compuestos por potasio, calcio y magnesio, minerales que, además de ser buenos para tu salud en general, pueden ayudar a reducir el dolor cólico.

Igualmente, son un aporte natural de nutrientes que promueven el bienestar y, por su contenido en vitamina K, contribuyen a la prevención del excesivo sangrado.

¡Debes tomar agua!

No cabe duda sobre los múltiples beneficios que tomar agua de forma regular trae para nuestra salud. Este líquido vital nos ayuda a prevenir el estreñimiento, problemas de la piel e incluso la retención de líquidos causantes de dolores menstruales.

Aunque pueda parecer contradictorio, la deshidratación aumentará la retención de líquidos y, en consecuencia, los dolores de vientre incrementarán. En consecuencia, tomar agua es una perfecta forma de evitar este común problema que podemos padecer durante la menstruación.

Cabe destacar que todas estas consideraciones deben tomarse en cuenta antes y durante los días de menstruación.

Además, cuidar de nuestra salud de forma general, hacer ejercicio, comer saludablemente y cuidar nuestros hábitos nos ayudará a evitar eficazmente estas molestias.

Video recomendado:

No comments yet.

Deja tu comentario